Nació en Barcelona, España. Técnico serígrafo desde 1971, presidente de Fespa España Asociación (AEDES) y colaborador con otras prestigiosas instituciones del sector.

Aprendió el oficio de su padre, Joan Tobella Serra, uno de los pioneros de la serigrafía en España. Él le enseñó la base y le inculcó la pasión por el oficio. Las ganas de aprender e investigar le han llevado también a querer transmitir lo que sabe, dando clases y conferencias desde hace más de veinte años, compaginándolo con su propia empresa. Últimamente ha dirigido un CET donde, además, ha podido conectar con personas muy entrañables y especiales.

Las principales instituciones del sector de Artes Gráficas han depositado su confianza en él y colabora con ellas en diferentes proyectos. De manera habitual participa como miembro del jurado en  concursos de serigrafía nacionales e internacionales. Actualmente es el presidente de la única asociación de serigrafía e impresión digital del país.

Ahora, desde su nueva vertiente, sin taller propio y con total neutralidad, lo que quiere es promocionar la serigrafía en la que cree firmemente y piensa que sigue siendo imprescindible en multitud de aplicaciones, a pesar de la competencia del entorno digital.

 

tobella-historia

 

Su relación con el mundo del Arte, a través de su faceta como fotógrafo, le ha permitido interpretar serigraficamente la obra de algunos de los más importantes artistas contemporáneos, y realizar, conjuntamente con ellos, ediciones limitadas de arte en su taller de Barcelona, Serigrafía J.Tobella. Entre otros ha colaborado con: Tapias, Guinovart, Perejaume, Arranz Bravo & Bartolozzi, Alumà, Artigau, Viladecans, Subirachs, Feitó, Antoni Llena etc…

Sigue compaginando la serigrafía con su afición a la fotografía con exposiciones periódicas. Sus fotografías se pueden ver en el fondo permanente del MNAC , el MACBA y el AFB de Barcelona. También aparecen publicadas en distintos libros de arte.

arte-tobella

Fotografía: Josep Tobella